miércoles, 7 de marzo de 2012

El chi de la Bernarda

Aquí el que no corre, vuela. La jartá a reír que me ha proporcionado hoy El Mundo es para compartirla con todos vosotros. Ved qué prodigio de inventiva:

Viviendas para chinos

Esos titulares siempre me hacen pensar en la sucesión de tópicos que voy a leer a continuación. Me pregunto si en China se pusieran a diseñar viviendas para españoles incorporarían una plaza de tientas con sus chiqueros, un tablao flamenco... Tal vez sí, aunque para demostrar la ignorancia supina acerca de la realidad de cualquier otro país, la verdad es que los españoles somo maestros. Ya sabes aquello de Mucho ruso en Rusia, muy buena la ensaladilla rusa, muy emocionante la montaña rusa... que como toda parodia tiene una base real.

""hasta ahora, los miembros de la comunidad china de España tenían que conformarse con viviendas diseñadas según la mentalidad occidental". Partiendo de esta premisa, desde Grupo MAIN se ha considerado que "era necesario proyectar casas pensadas para ellos, diseñadas según la doctrina Feng Shui"."

Portentoso. Hasta ahora tenían que conformarse con viviendas diseñadas según la mentalidad occidental y ahora vamos a proponerles que se conformen con viviendas construidas según lo que cree un occidental que es la tradición china y todo ello aderezado con paridas Feng Shui. Sólo por tocar un poco las narices ¿saben estos genios que las viviendas tradicionales chinas se organizan en torno a uno o varios patios? Observamos el plano de la vivienda para chinos y llegamos a la conclusión de que lo ignoran. Mal empezamos. Tampoco me extraña. En España hablamos del Feng Shui como si fuera una doctrina normalizada cuando, en realidad, hay diversas escuelas de Feng Shui que sostienen principios no pocas veces contradictorios, algo completamente lógico si tenemos en cuenta que el Feng Shui no se basa en nada real así que lo único que existe es la opinión de los diferentes maestros a los que los fengshuistas de hoy dicen seguir. Tal vez en lo único en que se ponen de acuerdo es en asegurar que se basan en el Libro de los cambios (I Ching) que es tanto como no decir nada puesto que éste es un totum revolutum de taoísmo, confucionismo y creencias tradicionales.

"Las zonas comunes incluyen un jardín Feng Shui y piscina."

Vaya. Yo hubiera jurado que el Feng Shui desaconsejaba que las viviendas estuvieran junto a masas de aguas estancadas o con un movimiento rápido... Seguro que es una piscina Feng Shui en la que agua fluye suavemente y en líneas onduladas (no me lo creo ni yo).

"El Feng Shui estudia los cambios que producen en la naturaleza, el clima y los astros y su relación con el flujo de las energías en las viviendas. Lo más importante es que el 'chi' (energía) pueda penetrar y fluir por todo el hogar para proporcionar paz y armonía a sus ocupantes. Por eso, una de las características de este proyecto es que se han suavizado las formas y muros, eliminando las líneas rectas."

Pues nada, que fluya el chi aunque tenemos un pequeño problema. ¿Cómo va a fluir lo inexistente? Porque este chi, aunque lo traduzcan como energía, nada tiene que ver con nuestro concepto de energía. Sería mucho mejor que se tradujera como fluido vital (o como la Fuerza en el sentido místico-sinfónico en que se emplea en cualquiera de de los truños de George Lucas)  para que quede claro que estamos ante pseudociencia pura y dura. Por cierto, que me encantaría ver esa eliminación de líneas rectas de la que presumen. ¿Habrán hecho tuberías sinuosas para que se atasquen continuamente? ¿Conducciones eléctricas formando espirales para que actúen como resistencias? ¿Vigas en forma de S? Lo que tiene que ser un sindiós es un suelo en el que no haya líneas rectas...

Por cierto, para estos supresores de la líneas rectas, una imagen con la confianza de que valga más de mil palabras:



Como puedes ver, no hay ni una sola línea recta y, además, todo es muy simple, nada recargado... Por si andas un poco despistado, esa imagen es una fotografía del Salón de la Suprema Armonía en la Ciudad Prohibida de Pekín y, por supuesto, fue construido de acuerdo a los principios del Feng Shui cuando éste no sólo era muy importante en China (no como hoy, aunque de esto mejor que no se enteren los promotores inmobiliarios de marras) sino que era una cuestión de Estado por estar vinculado al Emperador.

" En este sentido, la parcela de las casas tiene forma casi cuadrada, se divide y orienta en cuatro cuadrantes que controlan, organizan y armonizan el conjunto."

De arquitectura tradicional china no tienen ni idea, de Feng Shui no andan sobrados, pero lo que es de geometría... tampoco. Lo de dividir una forma casi cuadrada en cuadrantes (sobra el cuatro) tropieza con el pequeño problema de que un cuadrante es "Geom. Cuarta parte de la circunferencia o del círculo comprendida entre dos radios perpendiculares."

"Por ello, en la zona común, el jardín y los materiales nobles y tradicionales han sido ordenados siguiendo los antiguos preceptos del Feng Shui según los ocho puntos cardinales agua (N), pequeña tierra (NE), pequeña madera (SE), etc."

¿Materiales nobles y tradicionales? Supongo que les provocaría un cierto sonrojo hablar hoy en día de los cinco elementos que, según las creencias tradicionales chinas, existían. Ocho puntos cardinales, cinco elementos... hay algo que falla ¿no? Pues nada, se repiten tres y asunto solucionado. En cualquier caso, habría que levantar un monumento al inventor del etc. que evita que nos aclaren qué han puesto en el sur. ¿Por qué? Porque al sur le corresponde el elemento fuego. Sí, para los antiguos chinos el fuego era un elemento. Los otros eran agua (norte), madera (este y sudeste), metal (oeste y noroeste) y tierra (noreste y sudoeste). Igual de científico que la tabla de Mendeléyev...

"Además, en la distribución se ha tenido en cuenta que la escalera dividiera las zonas de estar -más ruidosas- de las descanso, los tres dormitorios ubicados en la parte superior."

Lo cual se carga otro de los valores que regían la arquitectura tradicional china, la jerarquización. Cada habitación tenía una importancia que venía dada por su situación con respecto al eje principal de la edificación. Cada miembro de la familia, de acuerdo a su propio rango, ocupaba las habitaciones que le correspondían. Que el cabeza de familia ocupara unas habitaciones situadas en el mismo eje que las de los niños era impensable porque eso supondría que los niños eran tan importantes como el pater familias lo que según la tradición cultural china es un disparate. Claro que esto es un pecadillo venial si observamos el plano y vemos que se han cepillado la simetría del edificio con relación a ese eje principal. Después de eso, que vengan a hablar de Feng Shui, de arquitectura tradicional china e incluso del chi al cuadrado de la Bernarda.

En fin, después de tanta chinoiserie vamos para quitarnos este regusto a impostura con algo auténticamente chino:

El dulce son de la flauta
alcanza la orilla extrema.
Al declinar el día
despido a mi noble amigo.
Y ya en el lago
vuelvo la cabeza:
sobre las verdes montañas
se enrollan las blancas nubes.

Wang Wei (699-759)

No hay comentarios:

Publicar un comentario