viernes, 27 de enero de 2012

Mi reino por una ternilla

Hay veces que la prensa me alegra el día la noche. Ved lo que publica el diario digital El Confidencial (si este artículo fuera más que confidencial top secret la credibilidad del periódico hubiera salido beneficiada). Ya el título es para que se descojone desternille hasta la Venus de Milo:

 "Jesucristo llegará en mayo y los aliens en diciembre"

Sólo le ha faltado añadir al tribulete de turno "y el cuñado plasta en Nochebuena" para que el panorama pasara de terrorífico a directamente apocalíptico porque de eso va este artículo, de recopilar las afirmaciones más disparatadas sobre el Fin del Mundo que viene (la verdad, tal y como está el patio casi sería deseable: ya no tendríamos que soportar ni un puto Madrid-Barça más, se acabaría Telecinco...)

La verdad es que no sé si este tipo de artículos es beneficioso (las chorradas son de tal calibre que se desacreditan por sí mismas) o perjudicial (no deja de contribuir a un estado de ánimo general en el que medran gurúes varios). Lo que sí tengo claro es que si escribes para un medio de comunicación debes saber hacerlo y debes informarte para no soltar gansadas como éstas:

"La excusa en este caso es que con el solsticio de invierno de 2012 –el 21 de diciembre a las 12:12 de la mañana, hora española– acaba un ciclo de 5125 años en el calendario maya de cuenta larga, a la postre el último que los mayas se molestaron en calcular porque después, rezaba su credo, el mundo experimentaría una renovación o transformación que daría al traste con la vida tal y como la conocemos."

Que no, que, sencillamente, según el calendario maya se acaba una era de igual forma que el 31 de diciembre del 2000 se acabó un milenio según nuestro calendario. No hay pruebas de que los mayas pensaran que en esa fecha acabaría el mundo, ni que se transformaría de forma radical, ni nada de ese tipo. Sencillamente, comenzaría una nueva era como el 1 de enero del 2001 comenzó un nuevo milenio.

" Escatologías, que es como se denomina a la literatura que predice el final del mundo, hay tantas como queramos."

Vaya, pues eso no lo sabía yo ni, los que mucho más grave, lo sabe la RAE que acepta dos significados completamente distintos (por su diferente etimología) para escatología:

"Conjunto de creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba."

"Tratado de cosas excrementicias."
Como puede verse, ninguna de ellas hace referencia a predicciones (aunque en este caso vez para esto la segunda definición no estaría demasiado traída por los pelos porque estos augurios son una mier...) del Fin del Mundo para lo que ya tenemos la palabra apocalíptico.

"Desde el cataclismo a escala cósmica al regreso de un mesías pasado por la invasión alienígena o el holocausto nuclear, no hay posibilidad por remota o extravagante que sea que no tenga ya su preceptivo gurú."

Me encanta eso del "mesías pasado por la invasión alienígena". Vaya porquería de mesías que se deja pasar por una invasión alienígena de . Seguro que es un mesías made in China. Si es que ya no te puede fiar ni de los mesías...

"Una de las más llamativas es sin duda la de Nibiru, un supuesto cuerpo celeste de origen babilonio"

Diga usted que sí. Los babilonios después del fiasco de la Torre de Babel se dedicaron a construir cuerpos celestes como Nibiru, la estrella de la muerte...

"escritor azerbaiyano Zecharia Sitchin. Según él, Nibiru, una estrella tipo enana marrón, estaría atrapada por la gravedad del sol en una órbita sumamente excéntrica que lo atraería al Sistema Solar interior cada 36000 años."

A esto se le llama no dar ni una en el clavo y ciento en la herradura. Por de pronto llamar escritor azerbaiyano a Zecharia Sitchin por mucho que naciera en Bakú es como llamar director italiano a Frank Capra por el mero hecho de que nació en Sicilia. Además, para apreciar la empanada mental en la que vivía Sitchin, según él en Nibiru viven los Anunnaki ¿moran en una estrella por muy enana marrón que sea? La verdad es que tan pronto dice que es un planeta como es que es una estrella. ¿Más errores? Sí, a 36000 años le sobra un cero. Sitchin habla de 3600 años.

"Según otros, la organización Wikileaks incluyó en algunas de sus revelaciones la advertencia que un científico del instituto SETI –Search for Extra Terrestrial Inteligente, adscrito a la NASA– emitiese en 2011 acerca de tres gigantescos platillos volantes que se aproximan a nuestro planeta. En marzo de este año serán visibles desde la Tierra con la ayuda de un telescopio doméstico y su fecha de llegada a la Tierra se calcula sorprendentemente en diciembre de 2012."

¿Qué hay de cierto en ello? Absolutamente nada, como puedes comprobar aquí. Es más, es que este fake que se trasmitió de forma viral gracias a los partidarios de sumarse a cualquier parida conspiranoica sin pararse a pensar en nada (la verdad es que no es cosa de porner en peligro su neurona haciendo algo tan arriesgado como pensar) esas naves tendrían que llegar a principios de 2012. Como me temo que diciembre no está a principios de 2012 ni siquiera eso es cierto (tampoco todo lo demás).

No hay comentarios:

Publicar un comentario