jueves, 22 de diciembre de 2011

Los zientífikos y la Sábana Santa

Después de mi última incursión en el tema de la Sábana Santa (no, no lo busques en este blog; fue en otro felizmente desaparecido) me había hecho el firme propósito de no volver a hablar más de este asunto porque no había nada que añadir. Por si acaso no leíste mi serie de artículos (bueno, seguro que no lo hiciste porque no moriste de un ataque de aburrimiento) sobre esta falsa reliquia, una de las cosas que decía es que me importaba un bledo cómo fue realizada porque lo importante es el cuándo y eso lo sabemos con total certeza gracias al carbono 14. Puesto que la tela es medieval no puede ser una auténtica reliquia y eso pone punto final a la controversia sobre este objeto. También escribí en su momento que el que nadie pueda fabricar hoy en día un violín que suene como los fabricados por los grandes luthiers cremoneses (Stradivarius, Amati, Guarneri) no significa que fueran creados por dioses o demonios, sólo quiere decir que somos incapaces de replicarlos posiblemente porque el tiempo ha afectado a la madera de una forma que no somos capaces de reproducir.

Por ello, flipo en colores con esta noticia y su asombroso titular "La Sábana Santa es sobrenatural, según las autoridades italianas" Empiezo a explicarme el porqué Italia está en la difícil situación que atraviesa. Unas autoridades que creen que una tela medieval es sobrenatural no es algo que inspire confianza a nadie y más cuando las razones para afirmar esa supuesta sobrenaturaleza son, para decirlo finamente, pá mear y no echar gota.

"La Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible italiana (ENEA) ha realizado un estudio durante los últimos cinco años para intentar reproducir la Sábana Santa, que se encuentra custodiada en Turín."

Esto... ¿y cuanto dicen que se han gastado (de dinero público, claro) en estar cinco años intentando la mamarrachada de reproducir la Sábana Santa? Por cierto, esa Agencia Nacional ¿no tiene nada mejor que hacer? No termino de pillar qué tienen que ver las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible con la Sábana Santa (que ni es sábana ni es santa). Bueno, pensándolo bien (bueno, siendo malpensado) lo de la Economía Sostenible y la Sábana Santa sí tiene relación si recapacitamos en la cantidad de siglos que llevan sus dueños sacando pelas de este objeto. Nada, que nos descubran que todas, absolutamente todas las reliquias que existen en Italia son auténticas y así volvemos a las grandes ostensiones del Santo Prepucio (cuando aparezca ya que fue oportunamente robado cuando el choteo acerca de tan singular reliquia alcanzaba proporciones cósmicas), la Verónica y hasta las dos cabezas de san Juan Bautista (una era la de cuando era joven y la otra la de ya crecidito).

"Los científicos han corroborado en su intento por realizar una copia que no se trata de una falsificación, como aseguran algunos, sino que el sudario es real."

Y aquí entramos ya en los terrenos de la falacia, concretamente de la del non sequitur. El que yo no sea capaz de reproducir un objeto no quiere decir más que eso, ni quiere decir que ese objeto no haya sido realizado por un hombre ni mucho menos le otorga un carácter sobrenatural ¿Que no estás de acuerdo? Pues te veo fundando la Iglesia de los Santos Luthiers de Cremona...

"Los investigadores sólo consiguieron imitar el efecto de la tela, aplicando en el lino láseres ultra violeta de alta intensidad y abrasando el material. Comprobaron que presenta unas características físicas y químicas tan peculiares que actualmente hacen imposible obtener en el laboratorio una coloración idéntica en todos sus componentes. Por lo tanto, se deshecha la teoría de que un falsificador medieval fue el autor de la reliquia."

Vaya. El que nadie haya sido capaz de reproducir un violín Stradivarius obliga a desechar la teoría de que fue realizado por un luthier cremonés en los siglos XVII y XVIII ¿no? Stradivarius, Amati, Guarneri, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo de la nueva Santísima Trinidad.

" Los científicos se lamentan de la imposibilidad de realizar mediciones directas en la tela de la Sábana Santa y en parte podría ser una justificación. De hecho, el último análisis experimental in situ de las propiedades físicas y químicas de la imagen corpórea del Sudario fue efectuado en 1978 por un grupo de 31 científicos en nombre de la Shroud of Turin Research Project, Inc. (STURP)”."

Acabáramos. Estos investigadores no han tenido tampoco acceso a la Sábana Santa así que estaban intentando reproducir algo no basándose en las propiedades que realmente tiene la imagen sino en las que el STURP dijo que tenía y eso no es necesariamente lo mismo porque habida cuenta del carácter confesional de muchos de los miembros del STURP podemos sospechar que sus estudios están contaminados. Creo que los zientífikos del ENEA harían bien en recordar la sabia máxima de Fontenelle que advierte de la necesidad de confirmar la realidad de un fenómeno antes de ponerse a buscar lo que lo ha causado para no hacer el ridículo de encontrar la causa de algo que no existe.

“Los científicos han usado instrumentos de vanguardia, puestos a su disposición por diversas casas productoras, cuyo valor comercial alcanza los dos millones y medio de dólares."

Vaya. Una nueva clase de falacia. La llameremos falacia ad pecuniam. La definiremos como la falacia que consiste en pretender que el dinero que cuesta un instrumental tiene alguna importancia a la hora de evaluar los resultados de una investigación.

"Han efectuado numerosas mediciones no destructivas de espectroscopia infrarroja, visible y ultravioleta, de fluorescencia de rayos X, de termografía y pirólisis, de espectrometría de masa, de análisis micro Raman, fotografía en transmisión, microsocopía, extracción de fibrillas y test microquímicos", continúan las conclusiones del estudio."

Esto... digo yo (que para eso soy un tocapelotas cum laude) si estos zientífikos no han tenido acceso a la Sábana Santa, como han reconocido más arriba, todas esas pruebas de nombres impresionantes, mediciones, extracciones de fibrillas... ¿sobre qué cojones se han hecho? ¿Sobre sus chorras? Porque para que tuviera algún sentido hacer las investigaciones sobre las copias, a efectos de comparación con la Sábana Santa, tendrían que poseer los mismos datos obtenidos del original... y no los tienen ya que están empleando los del STURP de 1978 que es, precisamente, lo que algunos criticamos. No se puede hacer Ciencia sobre un objeto cuando se impide el acceso a él y te obligan a emplear los datos procedentes de una única fuente cuando, además, ésta es sospechosa de parcialidad y sin duda está anticuada.

" “Las implicaciones son... que la imagen se formó por una explosión de energía ultravioleta tan intensa, que sólo puede ser sobrenatural. No creo que se haya hecho nada igual”, asegura a The Independent Luigi Garlaschelli, profesor de química en la Universidad de Pavía."

Luigi Garlaschelli de la Universidad de Pavía ¿de qué me suena ese nombre? Déjame pensar... Ah sí, me suena de esto:

"Así lo afirma la tesis del profesor italiano Luigi Garlaschelli, quien, por primera vez en la historia, reprodujo una copia de la Sábana Santa con materiales y técnicas disponibles en el año 1300, según he leido en “La Repubblica.

El profesor, que es docente de Química orgánica en la Universidad de Pavía, expondrá su experimento durante la celebración de los 20 años de vida del Comité Italiano que certifica los supuestos fenómenos paranormales (CICAP) y que tendrá lugar en Abano Terme del 9 al 11 de octubre."
Es decir, que el mismo Luigi Garlaschelli que hace un par de años se ufanaba de haber realizado una copia perfecta de la Sábana Santa con los medios disponibles en la época ahora dice que la imagen se formó de forma sobrenatural. Y entre una y otra opinión el CICAP haciendo el ridículo por haber ejercido de altavoz de este individuo y sus dudas hamletianas. Bien les está por haberse olvidado del pequeño detalle de que la Sábana Santa tiene más de seiscientos años de antigüedad así que si alguien te dice que es capaz de reproducirla tal y como se conserva hoy tiene muchas posibilidades de estar equivocado.

"El Dr. Paolo Di Lazzaro, investigador principal, asegura que “si sus resultados van a suscitar algún tipo de debate filosófico o teológico, es cuestión de los expertos y de la conciencia de cada persona”."

¿Paolo Di Lazzaro? ¿De qué me suena este hombre? Ah, sí, de esto (también la Santa Faz de Manoppello es inexplicable) y de esto. A poco que conozcas las historietas del STURP en el Comité Científico Internacional encontrarás a viejos conocidos y en el texto de presentación unas cuantas y viejas mentiras como ésta:
"The meaning of the results of the 1988 radiocarbon tests indicating the cloth dated from the 14th Century has been discredited by several peer-reviewed scientific works showing the samples used for radiocarbon dating were not representative of the whole Shroud."
Vamos, que la supuesta noticia no es más que un déjà vu (en este caso literalmente si lees esta noticia, la comparas con la que he criticado y observas las fechas de ambas). Españoles, Franco ha muerto... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario