viernes, 9 de diciembre de 2011

El asalto de los becarios

Con tanto puente esto ya no parece España sino la bahía de San Francisco. Dado el tradicional amor patrio por el trabajo (sí, estoy siendo sarcástico) no es de extrañar que a la menor oportunidad las redacciones queden vacías y haya que recurrir a los becarios. Si el verano es un periodo magnífico para ejercitar el pensamiento crítico mientras leemos el periódico, este puente de la Inmaculada Constitución (sic)  no le va a la zaga. Observa este magnífico ejemplo de cómo colársela a un medio en principio serio aunque, en definitiva, el buque insignia de Vocento cada vez se parece más al Titanic.

El artículo comienza mal, con un titular que es una falacia de autoridad:

"Expertos dicen haber hallado el Arca de Noé dentro de un glaciar en Turquía"

Y continúa con algo que me hace pensar que en Turquía también hay algo que huele a podrido:

"Un grupo que cree haber hallado el Arca de Noé en el monte Ararat pidió hoy que el Gobierno de Turquía ayude a establecer un monumento nacional para atraer a peregrinos, y prevé que hará un buen negocio con la venta de recuerdos."

¿Puede empeorar algo que comienza tan mal? Puede:

""Mediante las imágenes captadas por satélites militares y de la Agencia Central de Inteligencia, y de radar que penetra el suelo, se ha localizado el Arca de Noé a 5.059 metros de altura en las laderas del Ararat", afirmó en conferencia de prensa Daniel McGivern, presidente de Shamrock-The Trinity Corporation."

No sabía yo que las imágenes captadas por satélites militares (lo de los satélites de la CIA no me molesto ni en comentarlo) estaban a disposición de las empresas civiles. En este otro artículo la historia que cuentan es muy distinta, que las imágenes por satélite que maneja McGivern (que, por cierto, no parece ser experto en nada sino un simple empresario de Honolulú) proceden de DigitalGlobe lo que resulta más creíble (pero mucho menos molón) que la parida de los satélites militares.

"En realidad lo que, según McGivern, se ha detectado es una pieza rectangular, de madera, de unos 7,5 metros de ancho y 37,5 metros de longitud, a 7 metros de profundidad dentro de un glaciar de más de 90 metros de espesor."

Aceptemos la mayor (que cuando están implicados estos personajes ya es mostrarse muy benevolentes) que hay esa pieza de madera en un glaciarl del Ararat. ¿Cuál es el motivo para suponer que estamos ante el Arca de Noé?

""La no creencia en el Arca va contra el Corán, contra la Biblia, contra la Torá", señaló McGivern refiriéndose a los libros sagrados de musulmanes, cristianos y judíos. "

La ternilla por el suelo. Y la creencia en el Diluvio y el Arca va en contra de los registros geológicos, de la paleontología, del estudio del ADN humano... y, en especial, de la lógica. ¿De dónde leches se supone que sale el agua necesaria para cubrir con 6000 metros de agua adicional toda la superficie de la Tierra? ¿A dónde leches se supone que fue todo ese agua una vez que concluyó el Diluvio? ¡Dios lo quiere! (Respuesta que no vale un carajo ya que parte de una premisa indemostrada, que tal ser existe).

""¿Qué otra cosa podría ser sino una parte del arca, que según la Biblia medía entre 120 y 165 metros, y que llegó allí como resultado del diluvio que mencionan las tradiciones de culturas en todo el planeta?", se preguntó."

Se me ocurren varias respuesta, pero sólo voy a dar una que resulta más probable (sólo eso, no pretendo que sea cierta), son trozos de madera llevados allí por una expedición de fanáticos religiosos para vender la moto de que han encontrado el Arca de Noé.

" Pero el mismo McGivern, que declaró su confianza en ese método de investigación científica y en las tecnologías de radar y satélites, dijo que, aunque se pudiese recuperar un pedazo de la madera supuestamente incrustada en el glaciar del Ararat, el método del carbono 14 no serviría para indicar su antigüedad."

Bueno, pues si el carbono 14 no sirve para indicar la antigüedad de esa supuesta madera eso sólo quiere decir que la supuesta madera no es madera y ni siquiera es un resto orgánico de cualquier tipo ya que el carbono 14 sí puede datar restos orgánicos (hasta cierto límite de antiguedad) y entre ellos la madera sin mayores problemas. La pretensión de lo contrario es, sencillamente, ponerse la venda antes de que te den la pedrada (lo que, por cierto, quiere decir que saben perfectamente que la pedrada va a llegar).

"Al final de su conferencia de prensa McGivern anunció que Trinity Corporation producirá dos películas -una para audiencia adulta, otra con dibujos animados para niños- sobre el Arca de Noé. Y su empresa ofrecerá "jugosos contratos para la producción, distribución y venta de souvenirs, comidas rápidas (fast foods), y otros artículos que realcen la importancia de este hallazgo"."

Sin comentarios. Ya dije que algo huele a podrido en todo esta historieta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario